martes, 15 de marzo de 2011

Gobierno de Argelia apaga el internet ante crecientes protestas




Gobierno de Argelia apaga el internet ante crecientes protestas

En respuesta al recrudecimiento de las protestas y manifestaciones en la calle, el gobierno de Argelia decide "apagar" internet y eliminar las cuentas de Facebook de sus habitantes



Siguiendo los pasos de Egipto, aunque ya quedó confirmado que al ex presidente egipcio no le funcionó esta medida, el gobierno de Argelia decidió suspender los servicios de internet en ese país ante la intensificación de las portestas civiles. Balas de plástico y gas lacrimógeno abundan en Argel, la capital, ciudad en donde cerca de treinta mil policías anti motines intentan repeler las manifestaciones. También se ha reportado el acoso contra periodistas, por parte de mercenarios contratados por el gobierno, para tratar de evitar que se difunda información sobre lo que esta sucediendo.

Este sábado el presidente Abdelaziz Boutifleka decidió suspender el servicio de internet buscando que los activistas no puedan utilizar las herramientas de comunicación que la Red provee. Se teme que al igual que en Egipto y Túnez, así como en las pasadas elecciones de Irán, internet facilita la efectiva organización de los manifestantes. "El gobierno no quiere que formemos grupos a través de internet" afirma Rachid Salem, Coordinador del Cambio Demnocrático en Argelia. Y mientras la violencia en las calles se eleva, el mundo esta atento para continuando con la serie de derrocamientos en África que comenzó a mediados de enero con Túnez, y continuó con recientemente con la caída de Mubarak, el ahora ex mandatario de Egipto.

Como reflexión complementaria no deja de llamar la atención la facilidad con la que el gobierno de un país puede "apagar" el internet y evitar que los ciudadanos accedan a la Red. En este sentido resulta pertinente aludir a la creciente demanda de algunos grupos en el mundo, que exigen la necesidad de crear un nuevo internet, libre de intereses corporativos y del control gubernamental.

ELABORADO POR:

NERWIN ANTONIO MORA REINOSO

C.I: 17.557.095

CRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario