domingo, 28 de noviembre de 2010

La izquierda latinoamericana instó a respetar el estado de derecho


Los dirigentes, que culminaron ayer en Quito los dos días de deliberaciones del Foro Internacional de Partidos Políticos Latinoamericanos, emitieron un documento de ocho puntos, uno de ellos con su apoyo al sistema democrático ecuatoriano y el reconocimiento a la actitud del presidente Rafael Correa frente al intento de golpe de Estado a partir de la sublevación policial y militar del 30 de septiembre.

Los delegados de los partidos de 12 países de la región advirtieron, en este contexto, que el petróleo de Ecuador y Venezuela y el gas de Bolivia "no escapan al interés de las trasnacionales", según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

La Declaración de Quito contiene también un punto en el que los delegados hacen un llamado a que se respete el estado de derecho en América Latina.

Esta mañana, Correa participó del foro, y alertó que "las empresas de comunicación están tomando la posta de la derecha en decadencia" en la región.

"Ganar las elecciones en América Latina es ganar solo una parte del poder, ya que los poderes económicos, religiosos, sociales, informativos y hasta las injerencias internacionales siguen ahí", agregó Correa al hablar en el foro.

El mandatario destacó también que la izquierda no está en minoría ni en oposición pues "ahora está en el poder y tenemos que saber responder a los nuevos retos", reseñó la estatal agencia de noticias Andes.

El Foro Internacional de Partidos Políticos Latinoamericanos, inaugurado ayer en Quito, busca reflexionar sobre la acción de esas organizaciones frente al contexto actual de la región.

A las deliberaciones asistieron dirigentes de varias fuerzas de izquierda de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Las discusiones giraron alrededor de cuatro temas: hegemonía y poder, estructura y modos de organización, papel en gobiernos progresistas e integración, consignó la agencia Ansa.

Entre los expositores hubo representantes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, todos en el gobierno en sus respectivos países.


ELABORADO POR:

NERWIN ANTONIO MORA REINOSO

C.I: 17.557.095

CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario